miércoles, 19 de enero de 2011

Estado de Guerrero...

El nombre de la entidad rinde homenaje a Vicente Guerrero Saldaña (1782-1831), destacado insurgente y caudillo en la etapa de resistencia durante la guerra de Independencia y segundo Presidente de México . El nombre del estado le fue impuesto como tal, en su creación el 27 de octubre de 1849. Guerrero es el único estado del país nombrado en honor a un presidente mexicano, pues otros ostentan el nombre de otros personajes destacados de la historia de México.
Al morir fusilado Vicente Guerrero en Cuilapan, Oaxaca, el 14 de febrero de 1831, varios diputados (entre ellos el futuro presidente Benito Juárez) solicitaron en 1833 la creación del estado de Guerrero, y el cambio de nombre de Cuilapan por Guerrerotitlán, con el apoyo del cacique Juan Álvarez y de Nicolás Bravo; pero la propuesta no fue aprobada.
El 15 de mayo de 1849 el presidente José Joaquín de Herrera envió al Congreso la iniciativa para crear el estado de Guerrero, con territorio de los Estados de Michoacán, Puebla y México. La iniciativa fue aprobada por la Cámara de Diputados el 20 de octubre y por el Senado el 26 de octubre.
El día 27 de octubre de 1849 en sesión solemne del Congreso de la Unión, fue declarado constituido legalmente el Estado Libre y Soberano de Guerrero, y se nombró al general Juan Álvarez como comandante general interino.
Guerrero es uno de los Estados con más caudales hidrológicos. Dentro de la República Mexicana, el estado de Guerrero ocupa el 12º sitio en cuanto a disponibilidad acuífera, su aprovechamiento es de 602,626 millones de m³. Su territorio es cruzado por uno de los ríos más importantes de México, el Balsas. El territorio del estado se encuentra sobre tres regiones hidrológicas.
Guerrero es uno de los Estados con más caudales hidrológicos. Dentro de la República Mexicana, el estado de Guerrero ocupa el 12º sitio en cuanto a disponibilidad acuífera, su aprovechamiento es de 602,626 millones de m³. Su territorio es cruzado por uno de los ríos más importantes de México, el Balsas. El territorio del estado se encuentra sobre tres regiones hidrológicas.
Flora y Fauna
La flora está compuesta principalmente por árboles de amate copal, cuagiote, organeras, huizache y palmeras. Entre los animales más característicos de la fauna guerrerense están las iguanas, las serpientes, las lagartijas, las liebres, los conejos y los coyotes. Los animales en peligro de extinción en el Estado de Guerrero son el venado, el jaguar, el águila, la tortuga y la iguana.
Tipo de clima
Más del 60% de la superficie estatal es ocupada por el clima cálido subhúmedo con precipitación en verano. El segundo lugar lo ocupa el clima semicálido con lluvias en verano, con casi la quinta parte del territorio. El resto lo ocupan climas menores, entre los que destacan semicálidos y templados, todos con lluvias moderadas. Según datos del INEGI, la ciudad de Chilpancingo tiene una temperatura media anual de 21.9 °C. Por lo que respecta a precipitación total anual, el mes que mayor precipitación hay en el Estado es septiembre, y el lugar con más lluvias es Santo Domingo.

Regiones
El estado de Guerrero se encuentra territorialmente dividido en siete regiones, que distinguen rasgos económicos, sociales, culturales y geográficos.
  • Acapulco.
  • Costa Chica.
    -
    Ayutla de los Libres.
    -
    Azoyú
    -
    Copala
    -Cuautepec
    -Cuajinicuilapa
    -Florencio Villarreal

    -Igualapa

    -Juchitán
    -Marquelia
    -Ometepec
    -San Luis Acatlán
    -San Marcos
    -Tecoanapa
    -Tlacoachistlahuaca
    -Xochistlahuaca
  • Costa Grande
    -Atoyac de Álvarez
    -Benito Juárez
    -Coahuayutla de José María Izazaga
    -Coyuca de Benítez
    -La Unión de Isidoro Montes de Oca
    -Petatlán
    -Técpan de Galeana
    -Zihuatanejo de Azueta
  • Centro
    -Ahuacuotzingo
    -Chilapa de Álvarez-Chilpancingo de los Bravo-Eduardo Neri
    -General Heliodoro Castillo
    -José Joaquín de Herrera
    -Juan R. Escudero
    -Leonardo Bravo
    -Mártir de Cuilapan
    -Mochitlán
    -Quechultenango
    -Tixtla de Guerrero
    -Zitlala
  • La Montaña
    -Acatepec
    -Alcozauca de Guerrero
    -Alpoyeca
    -Atlamajalcingo del Monte
    -Atlixtac
    -Cochoapa el Grande
    -Copanatoyac
    -Cualác
    -Huamuxtitlán
    -Iliatenco
    -Malinaltepec
    -Metlatónoc
    -Olinalá
    -Tlacoapa
    -Tlalixtlaquilla de Maldonado
    -Tlapa de Comonfort
    -Xalpatláhuac
    -Xochihuehuetlán
    -Zapotitlán Tablas
  • Norte
    -Apaxtla
    -Atenango del Río
    -Buenavista de Cuéllar
    -Cocula
    -Copalillo
    -Cuetzala del Progreso
    -Huitzuco de los Figueroa
    -Iguala de la Independencia
    -General Canuto A. Neri-Ixcateopan de Cuauhtémoc
    -Pedro Ascencio Alquisiras
    -Pilcaya
    -Taxco de Alarcón
    -Teloloapan
    -Tepecoacuilco de Trujano
    -Tetipac
  • Tierra Caliente
    -Ajuchitlán del Progreso
    -Arcelia
    -Coyuca de Catalán
    -Cutzamala de Pinzón
    -Ciudad Altamirano-San Miguel Totolapan
    -Tlalchapa
    -Tlapehuala
    -Zirándano
Población  

Guerrero es uno de los estados con la menor variación de población en su historia. Como casi no sufrió los estragos poblacionales de la Guerra de Independencia y de la Revolución Mexicana (los dos movimientos sociales que han causado mayor pérdida demográfica en la historia de México, en el siglo XIX y en el siglo XX, respectivamente). Ha mantenido su población prácticamente estable, pero con algunos cambios, derivados principalmente de la migración, ya que Guerrero posee el 1,1% de la migración total del país.
 
Año
N° de habitantes
Año
N° de habitantes
1930
641 690
1940
732 910
1950
919 386
1960
1 186 716
1970
1 597 360
1980
2 109 513
1990
2 620 637
1995
2 916 567
2000
3 079 649
2005
3 115 202

Economía
Guerrero es uno de los Estados de la República con Producto Interno Bruto mediano, pues en 2002 registró 100.447.666 pesos, lo que lo situaba en el lugar número 15 a nivel nacional, contribuyendo con el 1,75% del total nacional.
 La agricultura, es una actividad económica en que destaca Tierra Caliente, la región que tiene el mayor número de exportaciones de productos agrícolas en el Estado. Esta actividad predomina en la selva, principalmente en la zona costera, puesto que la fertilidad de la tierra, y el clima tropical caluroso y lluvioso permiten abundantes productos tropicales, y se han construido sistemas de riego, como las presas Vicente Guerrero, Valerio Trujano y Hermenegildo Galeana. El estado produce ajonjolí, café, plátano, cacao, papaya, mango, tabaco, limón, maíz. La explotación forestal también es variada. Se utilizan las maderas de pino, encino, cedro y caoba.

La ganadería se practica en el estado, ya que gran parte de su territorio posee pastos, necesarios para favorecer la cría extensiva de todas las especies comestibles de ganado. Se crían principalmente ganado caprino y porcino.
El comercio es desarrollado en todo el Estado, y la ganadería en Costa Chica y la Montaña, en ésta última es de subsistencia. Los productos agrícolas, principalmente los tropicales, van no sólo a los mercados nacionales, sino también al extranjero, principalmente a Estados Unidos. El comercio de artesanías es también muy apreciado en México y el mundo.

La industria tiene sus principales centros en Buenavista de Cuéllar y Leonardo Bravo. La variante artesanal de esta actividad económica se localiza en Olinalá, Zitlala, Xochistlahuaca y Tetipac. En Guerrero, se obtienen del subsuelo plata, zinc, petróleo, gas, hierro y mercurio. La industria de la transformación está levemente desarrollada, en las ramas de producción de azúcar y derivados lácteos, hilados y tejidos de algodón, fabricación de celulosa, papel y conservadores.
El servicio público se presenta con mayor intensidad en la capital del Estado, Chilpancingo.
Los municipios de las costas poseen una incipiente pesca, actividad que es principalmente de manutención en los litorales de la zona, que tiene puertos pesqueros como Zihuatanejo y Acapulco.

Atractivos turísticos
Entre los atractivos naturales del estado destacan las grutas de Juxtlahuaca, Oxtotitlán y las Grutas de Cacahuamilpa. Son distinguibles en las dos primeras la presencia de manifestaciones artística primitivas, más conocidas como pinturas rupestres, en ambas cavernas las pinturas representadas están vinculadas a la iconografía olmeca. Además en ella recae la importancia de ser una de las primeras demostraciones pictóricas rupestres de Mesoamérica conocidas actualmente.

En Guerrero se tenían registrados hasta mayo de 2006 un total de 1.705 yacimientos arqueológicos, de lo cuales, sólo siete se encuentran abiertos al público. Entre ellos destacan La Organera-Xochipala en el municipio de Eduardo Neri, Palma Sola en Acapulco, Cuetlajuchitlán en el municipio de Huitzuco, Teopantecuanitlán en el municipio de Copalillo y Tehuacalco en el municipio de Chilpancingo. En todas estas zonas arqueológicas el acceso es gratuito.

Entre los monumentos arquitectónicos de importancia destaca el Templo de Santa Prisca en la ciudad de Taxco de Alarcón, cuya fachada de laja rosa y sus dos torres de estilo churrigueresco, han hecho que se le proponga ante la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Otras catedrales coloniales que se encuentran en sus respectivos municipios destacan por su líneas sobrias como ejemplo tenemos la Catedral de Ciudad Altamirano, construida en 1554, además de otras iglesias de importancia como la de Tixtla, San José Poliutla y San Francisco. A la par existen otras edificaciones históricas como el Fuerte de San Diego (Museo Histórico de Acapulco), levantado en el siglo XVIII como defensa marítima en Acapulco y el edificio que alberga al Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo.

 

Narcotráfico, inseguridad y militarización


En Guerrero se produce gran parte de la droga del país. Un ejemplo de ello es que el estado es el primer productor nacional de amapola, con el 60% del total nacional. El negocio del narcomenudeo ha florecido a partir de 1996, debido a la crisis económica que el país sufrió en aquella época. La siembra prosperó debido al abandono del campo, y a que los productos agrícolas como café, maíz, jamaica y frijol no eran muy aceptados en el mercado nacional e internacional, por lo que muchas familias se han involucrado en el negocio del narcotráfico. Muchas veces, esto tampoco mejora su nivel de vida.
El precio de la droga varía según la zona donde se venda. En Guerrero se produce cuatro kilos de amapola por hectárea, aproximadamente. Mientras más se acerca a Estados Unidos, el precio va aumentando, hasta casi triplicarse tras atravesar la frontera.
De acuerdo al Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, el combate al narcotráfico desarrollado por los gobiernos federal, estatal y municipal es prácticamente ineficaz, ya que en lugar de atacar al narcotráfico se atacan a las comunidades indígenas. Mientras que Guerrero es un lugar por donde pasan las drogas provenientes de Centroamérica y Sudamérica, en algunos casos estos productos pasan libremente debido a las redes de corrupción.

Cultura
Guerrero posee influencias purépechas (Costa Grande y Tierra Caliente), matlazinca (Tierra Caliente), Tlahuica (Norte y Montaña), tlapaneca (Montaña) y yope (Costa Chica). Las influencias culturales de olmecas, teotihuacanas, mayas, purépechas, toltecas y mexicas se manifiestan en sitios arqueológicos como Teopantecuanitlán, Tepolzis, Tixtla, Huamuxtitlán, Ixcateopan, La Organera, Xochipala, Cuetlajuchitlán y Palma Sola.
También es un estado rico en artesanías. Destacan la alfarería, textiles de lana y algodón, madera, talabartería, y metalistería en Costa Grande. Tierra Caliente posee alfarería y orfebrería. La Sierra del Norte textiles en lana y algodón, madera, talabartería y orfebrería. Costa Grande tiene talabartería y la Montaña textiles de lana y algodón, madera y talabartería. Por otra parte, existen grupos culturales como grupos de danza mestiza, así como compañías teatrales destacadas como la compañía "Azul Montaña", proveniente de la ciudad de Atoyac de Álvarez, Guerrero.
Música
La música popular está compuesta por conjuntos de violines, guitarras sextas y tamboritas en Tierra Caliente. Bandas de aliento y música indígena con flauta de carrizo, charasca, violín y tambor en la Montaña. Conjuntos de sones con arpa, vihuela y jarana, danzas de tlacololeros, tecuanes, del tigre, los apaches y gachupines en el centro y la costa.
Por otra parte la música folclórica es prodigiosa en la región, ejemplo de esto es la música calentana que proviene de la región de Tierra Caliente, esta música se destaca por ser uno de los géneros culturales más ricos de la tradición popular local, y que en la actualidad aún permanece vigente. La música calentana se considera alegre, y es muy frecuentes en bodas, bautizos, cumpleaños y cualquier otro tipo de fiestas, cada una con un distinto repertorio, por esta razón este estilo es interpretado incluso en velorios, en donde se presentan melodías que representen la tristeza de los presentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario